A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE

Filename: libraries/Langlib.php

Line Number: 23

Backtrace:

File: /chroot/home/consohub/consolhub.com/html/application/libraries/Langlib.php
Line: 23
Function: _error_handler

File: /chroot/home/consohub/consolhub.com/html/application/controllers/Pages.php
Line: 27
Function: __construct

File: /chroot/home/consohub/consolhub.com/html/index.php
Line: 292
Function: require_once

CONSOLHUB : ¿Que es la Mercancía peligrosa? Clasificación IMO Cómo identificar una mercancía peligrosa

Just input the following fields to view rates for your next LCL sea shipment

To view consolidated freight quotes, you need to create an account and sign in

All fields are required

If you can’t find a route, please contact us, we will be happy to help you offline Contact Us

HOW DOES IT WORKS?

SEARCH

We show you the best LCL ocean shipping options and rates for your selected destination and dates.

CHOOSE

The best option from our LCL shipping partners . Compare rates, transit times and departure dates.

SHIP

Book online, input your info, pay and you’re done!

BENEFITS FOR COMPANIES IMPORTING OR EXPORTING

SAVE TIME

In one place you can access different LCL sea freight rates and book your consolidated cargo. Avoid all these calls and emails.

SAVE MONEY

Get the best market rates for your import o export shipping needs

TIMELY INFORMATION

Online booking, documentation and invoices online.

BENEFITS FOR CONSOLIDATORS

GET NEW CUSTOMERS

Access new markets and customers

COSTS REDUCTION

Our system lets you have all the information from the shipper online, in one go and ready to ship. Save time and avoid unnecessary emailing and phone calls

ONLINE PROCESS CONTROL

All Information is online including documentation, invoices and status.

¿Cómo identificar una mercancía peligrosa?

¿Que es la mercancía peligrosa?

Son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. El término mercancía peligrosa se utiliza en el ámbito del  en los ámbitos de seguridad para la salud o etiquetado se utiliza el término

Clase 1 Materias y objetos explosivos

Las materias y objetos explosivos de la clase 1, deben incluirse en una división y en uno de los grupos de compatibilidad siguientes, y su código de clasificación está formado por el número de la división y la letra del grupo de incompatibilidad.

Los materiales explosivos tienen divisiones:

División 1.1 : Materias y objetos que presentan un riesgo de explosión en masa. Afecta de manera casi instantánea a toda la carga.

División 1.2 : Materias y objetos que presentan un riesgo de proyección sin riesgo de explosión en masa.

División 1.3 : Materias y objetos que presentan un riesgo de incendio con ligero riesgo de efectos de llama o producción de onda expansiva o de proyección, o bien de ambas, pero sin riesgo de explosión en masa.

División 1.4 : Materias y objetos que sólo presentan un pequeño riesgo de explosión en caso de ignición o cebado durante el transporte. Los efectos se limitan esencialmente a los bultos y normalmente no dan lugar a la proyección de fragmentos de tamaño apreciable ni a grandes distancias. Un incendio exterior no debe implicar la explosión prácticamente instantánea de la casi totalidad del contenido de los bultos.

División 1.5 : Materias muy poco sensibles que implican un riesgo de explosión en masa, con una sensibilidad tal que, en condiciones normales de transporte, hay muy poca probabilidad de detonación o de paso de la combustión a la detonación.

División 1.6 : Objetos extremadamente poco sensibles que no supongan riesgo de explosión en masa. Dichos objetos no contendrán más que materias detonantes extremadamente poco sensibles y que presenten una probabilidad despreciable de encebamiento o de propagación accidental. El riesgo queda limitado a la explosión de un objeto único.

Clase 2 Gases

Son materias que a presión normal y 20º C se encuentran en estado gaseoso o bien con una presión de vapor superior a 3 bares a 50º C. Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados.
En función de sus propiedades pueden clasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. En virtud de esta clasificación se establecen tres divisiones.

División 2.1. Gases inflamables. Pueden inflamarse al contacto con una fuente de calor, como el propileno, etano o butano. Su etiqueta debe contener el símbolo de una llama ya sea en color negro o blanco, sobre fondo rojo y el número 2 en el ángulo inferior.

División 2.2. Gases no inflamables, no tóxicos. Desplazan el oxígeno provocando asfixia, como el helio o el oxígeno. Su etiqueta debe contener el símbolo de una botella de gas en color negro o blanco sobre fondo verde y el número 2 en el ángulo inferior.

División 2.3. Gases tóxicos. Su inhalación puede causar efectos agudos o incluso la muerte. Pueden ser inflamables, corrosivos o comburentes, como el cloro. Su etiqueta contiene un símbolo de calavera sobre tibias cruzadas en color negro. El fondo es color blanco y se identifica con el número 2 en el ángulo inferior.

Clase 3 Materias líquidas inflamables

Un líquido inflamable son aquellos que su punto inflamación es de 38° y que tiene un punto de inflamación de no más de 60.5°C (141°F), o cualquier material en fase líquida con un punto de inflamación de 38°C (100°F) o superior, que es calentado intencionalmente y propuesto para transporte o transportado en su punto de inflamación o por encima de éste en un empaque a granel. Como ejemplos tenemos: gasolina, tolueno, barnices, aguarrás, pinturas. La clase 3 comprende las siguientes sustancias:

Líquidos inflamables.
Explosivos líquidos insensibles.

Clase 4 Materias sólidas inflamables

Son sustancias que pueden experimentar combustión espontanea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables y se clasifican en:

Clase 4.1 Materias sólidas inflamables

Son sustancias que pueden experimentar combustión espontanea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables

Pertenecen a esta clase:

Las materias y objetos sólidos fácilmente inflamables

Las materias autorreactivas sólidas o líquidas

Las materias sólidas explosivas desensibilizadas

Las materias relacionadas con materias autorreactivas

Clase 4.2 Materias susceptibles de inflamación espontánea

Pueden inflamarse al calentarse espontáneamente, cuando entran en contacto con el aire o mientras se transportan. Estas pueden ser: carbón, virutas de metal ferroso, algodón húmedo, etc.

Clase 4.3 Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables

Entre los materiales más comunes dentro de ésta clasificación se encuentran: sodio, potasio, carburo, etc. 

Clase 5.1 Materias comburentes (agentes)

Son líquidos o sólidos que pueden provocar o favorecer la combustión (generalmente dan lugar a reacciones que desprenden oxígeno)por tanto en contacto con otros materiales aumentan el riesgo de que se produzcan incendios y favorecen el desarrollo de los mismos. Ej. nitrato amónico.

Las mezclas de sustancias comburentes con materias combustibles, e incluso con materias como azúcar, harina, aceites comestibles, aceites minerales, son peligrosas.

En contacto con ácidos líquidos, la mayoría de las sustancias comburentes producen una reacción violenta con desprendimiento de gases tóxicos.

Clase 5.2 Peróxidos orgánicos

Peróxidos orgánicos. Se derivan del peróxido de hidrógeno. Estas sustancias, por ser sumamente peligrosas, solo se pueden cargar en una unidad de carga en determinadas cantidades. Su etiqueta debe contener un símbolo de llama en color blanco o negro sobre un fondo color rojo en la mitad superior y amarillo en la mitad inferior, así como el número 5.2 en el ángulo inferior.

Clase 6.1 Materias tóxicas

Materias que, en cantidades relativamente pequeñas, que pueden dañar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión. Ej. metanol, cloruro de metileno.

Por su propia naturaleza, esta sustancias entrañan el riesgo de envenenamiento si entran en contacto con el cuerpo humano.

Casi todas las sustancias tóxicas desprenden gases tóxicos si un incendio las afecta o si se calientan hasta su descomposición.

Clase 6.2 Materias infecciosas

Abarca las materias de las que se sabe o de las que hay razones para creer que contienen agentes patógenos. Estos agentes se definen como microorganismos (incluidas las bacterias, los virus, los "ricketts" los parásitos y los hongos) o como microorganismos recombinados (híbridos o mutantes), de los que se sabe o existen motivos para creer que provocan enfermedades infecciosas a los animales o a los seres humanos. Pueden ser piel, restos de animales, vísceras, preparaciones o cultivos de virus, bacterias, etc.

Clase 7 Materias radiactivas

Contienen radionucleidos, como puede ser el uranio, putanio o el torio. Las etiquetas para este tipo de sustancias se aplicarán de acuerdo a lo siguiente:

Son sustancias que emiten partículas y radiaciones capaces de provocar daños en las células de tejidos. Incluyen los combustibles nucleares, isótopos radiactivos y todos los compuestos que contienen materiales radiactivos. Uranio, torio y en general todos los emisores de partículas a, b y radiaciones nucleares g.

Todas están incluidas en la clase 7 pero según las intensidades de radiación que emiten (y por tanto según los grados de blindaje de sus contenedores), se clasifican en tres categorías:

Categoría I, Blanca

Categoría II, Amarilla

Categoría III, Amarilla


Clase 8 Materias corrosivas

Estas sustancias son de efecto destructivo al contacto, es decir, dañan el tejido de la piel. Algunos sustancias pueden ser: ácido sulfúrico o hipoclorito sódico. Su etiqueta debe tener un símbolo con dos tubos de ensayo vertiendo líquido sobre una mano y un metal, el fondo superior debe ser color blanco y el fondo inferior negro con el número 8. El término corrosivo no determina un tipo específico de productos que posean ciertas características estructurales comunes, químicas o reactivas. Los hay líquidos, gases y otros sólidos. Algunos son ácidos, otros bases y sales corrosivas. La mayoría tienen carácter inorgánico pero los hay también orgánicos.

Se clasifican atendiendo a su grado de corrosividad en:

Materias muy corrosivas

Materias corrosivas

Materias que presentan menor grado de corrosividad

Atendiendo a su carácter ácido, básico, etc. se clasifican en:

Materias corrosivas ácidas: son las sustancias corrosivas más importantes por el volumen de su producción y transporte en España. Existe gran variedad, pues hay ácidos inorgánicos: Ácido sulfúrico, nítrico, clorhídrico, mezclas, sulfónicos, perclórico, fluorhídrico, etc. y ácidos orgánicos: acético, fórmico, haluros orgánicos, clorosilanos, etc.

Materias corrosivas básicas: son también muy transportadas. También las hay inorgánicas: Hidróxidos sódico y potásico, hipoclorito sódico, etc. Bases orgánicas: hidracinas, aminas alquílicas y arílicas, poliaminas, etc. Las bases son extraordinariamente corrosivas.

Otras materias corrosivas: los más importantes son disoluciones de Peróxido de Hidrógeno y soluciones de hipoclorito. Las disoluciones de peróxido de hidrógeno de menos del 60% son consideradas corrosivas y no de la clase 5.1. Las disoluciones de menos del 8% no se consideran materias peligrosas y no están afectadas por estas regulaciones. Las disoluciones de hipoclorito de menos del 16%de cloro activo pertenecen a esta clase. Las de menos del 5% de cloro activo no están afectadas por estas regulaciones.


Clase 9 Materias y objetos peligrosos diversos

Son materias que suponen algún tipo de peligro no contemplado entre los anteriores: dioxinas, polvos finos que pueden provocar daños en las vías respiratorias, pilas de litio, materias peligrosas para el medio ambiente, dentro de esta categoría la mercancía más común es el Hielo seco (CO2) que se usa para refrigerar diversos productos.

Las sustancias que se transportan o se presentan para su transporte a temperaturas iguales a 100 °C.

Los organismos genéticamente modificados que no responden a definición de sustancias infecciosas pero que pueden provocar en animales plantas o sustancias microbiológicas modificaciones que normalmente no se producirían como resultado de la reproducción natural.